jueves, 3 de septiembre de 2009

El Archivo I

.



Hoy he ido por primera vez al AGN, me han atendido bastante bien, no he tenido que dar mil vueltas por los papeles, sólo comprar unos guantes de látex y una mascarilla (impresionante), y como llevaba carta de la unam pues sin problemas.
El edificio del archivo es la antigua penitenciaría de Lecumberri y claro, se ven las puertas de las celdas y las galerías (estoy en la Galería 4), es muy curioso.
Cuando he pedido el volumen 1 de lo que iba a leer, el bibliotecario tan 'gracioso' me dice ese lo está utilizando otro tipo, chaparrita, espere un momentito y ya lo puedes consultar... Chaparrita... y además me agarra una mano que tenía en el mostrador, y de 60 no bajaba... En fin, creo que he puesto un casi buen gesto y en cinco minutos me han pasado el volumen.
Y qué horror de letra, no sé cómo voy a hacerme con la paleografía de ese libraco y el resto de volúmenes de lo que tengo que consultar. Ahora es cuando echo de menos esa hoja que nos dieron en primero con los tipos de letra, y hasta haber hecho la asignatura de quinto... En fin, supongo que a lo largo de las próximas semanas me iré acostumbrando e identificando las abreviaturas malditas.


El Palacio y Archivo




La Galería IV





.

No hay comentarios: